Parte de la información sobre el sistema de refrigeración X incluye la forma fácil de agregar la cantidad necesaria para mejorar el rendimiento del sistema de refrigeración y la calefacción. Intencionalmente, quité refrigerante de un sistema correctamente lleno, 2 cuartos una vez y luego 2.5 cuartos. Se dará más información más adelante.
La única forma de observar con precisión el nivel de refrigeración es cuando el motor está en marcha, en cualquier otro momento el nivel visible en el depósito puede dar una lectura alta engañosa. Además, será más alto cuando esté caliente que cuando esté frío. La única vez que puede obtener un nivel preciso es cuando el motor está frío y en marcha. La forma más segura de agregar refrigerante es cuando el sistema está frío. Mantener el nivel de refrigerante hasta el nivel MÁXIMO asegura el máximo rendimiento del sistema de refrigeración y la calefacción.
Con el sistema 2 cuartos bajo, este es el nivel en el depósito con el motor caliente y encendido. La sangría a la izquierda del texto MÍNIMO es un deflector en el depósito. La salida del depósito está en la parte inferior derecha de la cámara.
Caliente y apagado, es esencialmente lo mismo después de enfriarse.
Después de enfriarse y arrancar el motor. La cámara con deflectores está vacía.
Los siguientes procedimientos para agregar refrigerante deberían tomar menos de 5 minutos si tiene la mezcla de refrigerante lista. Puede tomar dos o tres veces llenar completamente el sistema, pero no tiene que esperar a que suceda nada. El sistema purgará y separará el aire de forma natural a medida que fluya el refrigerante.
Si después de que el motor se calienta y su calentador no sopla aire caliente a ralentí, pero sí sopla aire caliente a velocidades más altas del motor, lo primero que debe verificar es el nivel de refrigerante. Verifique el nivel en el depósito con el motor caliente y en marcha. Si el nivel es bajo y el calentador no funciona correctamente, este es mi procedimiento recomendado. Esto acercará el sistema al máximo y solo debería necesitar rellenarse después de funcionar por un tiempo. Recuerde, el motor debe estar frío.
1. Tenga una mezcla 50:50 de anticongelante y agua disponible, al menos 3 cuartos. Un embudo ayudará, pero no es necesario si puede verter en la pequeña abertura del depósito y el radiador. Asegúrese de que la tapa de alivio de presión esté en el depósito y la tapa normal en el radiador.
2. Retire la tapa del radiador, llene el radiador hasta la parte inferior del cuello y vuelva a colocar la tapa.
3. Retire la tapa del depósito, agregue refrigerante a la línea MÁXIMA y vuelva a colocar la tapa.
4. Conduzca normalmente durante al menos 5 millas después de que el motor haya alcanzado la temperatura de funcionamiento antes de proceder a completar el llenado del sistema.
5. Incluso si el rendimiento del calentador ha mejorado, el nivel de refrigerante probablemente esté por debajo de la cantidad óptima. Termine de llenar con el siguiente procedimiento.
Use este procedimiento para verificar el nivel y simplemente rellenar el sistema de refrigeración. El motor debe estar frío.
1. Tenga una mezcla 50:50 de anticongelante y agua disponible, al menos 1 cuarto. Un embudo ayudará, pero no es necesario si puede verter en la pequeña abertura del depósito.
2. Arranque el motor y déjelo en marcha.
3. Verifique el nivel en el depósito.
4. Si está bajo, llene hasta la línea MÁXIMA.
5. Vuelva a colocar la tapa de alivio de presión y cierre el capó.
6. Conduzca normalmente.
7. Después de enfriarse durante al menos unas horas o al día siguiente, repita comenzando en el paso 2. Si el nivel está en la línea MÁXIMA, ya está.
El sistema de refrigeración de la X es un sistema cerrado que normalmente no respira ni libera presión durante los ciclos de calentamiento y enfriamiento. El depósito es parte del volumen presurizado y actúa como un contenedor para el mayor volumen de refrigerante líquido a medida que aumenta la temperatura y un separador de gas para el refrigerante líquido. Parte del refrigerante normalmente fluye desde la parte superior del radiador a través del depósito hasta la ruta de retorno a la entrada de la bomba de agua cuando el motor está en marcha, ya sea que el termostato esté abierto o cerrado. Hay deflectores en el depósito para fomentar la separación de cualquier aire mezclado con refrigerante líquido si hay suficiente refrigerante líquido presente.
La tapa de alivio de presión en el depósito no libera presión en el sistema durante el calentamiento normal. Esto es diferente a los sistemas más comunes que usan una botella de desbordamiento a presión atmosférica. Se llenan con líquido y la tapa de alivio de presión se abre regularmente durante el calentamiento y permite que el refrigerante fluya hacia la botella de desbordamiento. A medida que el sistema se enfría y la presión disminuye, el refrigerante fluye de la botella de regreso al volumen presurizado. Estos tipos de sistemas normalmente se llenan con líquido y no tienen un volumen gaseoso por encima del líquido. La acumulación de presión es más una función de la expansión del líquido en lugar de solo el aumento de la presión de vapor a medida que aumenta la temperatura.
La tapa de alivio de presión en la X tiene una presión de alivio de 16 psi. La tapa debe permanecer sellada con una mezcla de agua y anticongelante 50:50 fácilmente por encima de 250F. Si la tapa libera presión a una presión más baja, entonces tanto el aire como el refrigerante gaseoso, tanto el agua como el anticongelante, se liberan del sistema. Una pequeña pérdida de volumen de refrigerante no afectará el rendimiento de refrigeración del sistema. Pero si la pérdida continúa, resultará en temperaturas más altas, lo que acelerará la pérdida de refrigerante. Una fuga en el sistema tendrá el mismo efecto.
Mi sistema de refrigeración se llenó hasta la línea MÁXIMA en el depósito cuando estaba frío. Quité 2 cuartos de refrigerante del depósito y conduje la X varias veces desde un arranque en frío. El calentador no funcionó correctamente y se comportó de la manera que muchos han comentado. Al ralentí, la temperatura del calentador bajaba y luego aumentaba cuando la velocidad del motor era más alta. Además, controlé la temperatura del refrigerante con Superchips y, bajo poca carga, la temperatura subiría rápidamente a 210F bajo poca carga, pero se enfriaría a 190F al ralentí. Esto fue en temperaturas ambiente de 35F a 45F. El indicador de temperatura de fábrica aumentó a la posición de las 4 en punto a aproximadamente 160F y se mantuvo allí hasta 210F.
Después de reposar durante la noche, arranqué el motor y agregué refrigerante a la línea MÁXIMA. Lo conduje el tiempo suficiente para que el termostato se abriera y lo dejé reposar durante unas horas. Luego lo arranqué y agregué más refrigerante, quedaba una pequeña cantidad en la botella cuando se llenó hasta la línea MÁXIMA. Como sabía que era la cantidad correcta, simplemente agregué el resto. Estaba a menos de ½ pulgada por encima de la línea MÁXIMA. Luego se condujo por un tiempo. La temperatura del refrigerante osciló entre 190 y 197.
Después de enfriarse, se quitaron 2.5 cuartos del depósito, tanto como se pudo quitar. El rendimiento del motor de refrigeración y la calefacción fue notablemente peor que cuando se quitaron 2 cuartos. El aire caliente del calentador se enfriaba muy rápidamente al ralentí, e incluso al conducir lentamente o por inercia. La temperatura del refrigerante subió hasta 210F durante la conducción con poca carga con la temperatura ambiente por debajo de 40F, pero el ventilador eléctrico se encendió. El nivel en el depósito parecía similar a los niveles observados a 2 cuartos bajos.
Cuando el motor estaba frío, se arrancó y se agregaron aproximadamente 1.5 cuartos para llenar el depósito hasta la línea MÁXIMA. Todavía está aproximadamente 1 cuarto bajo según lo que se quitó. El rendimiento de la refrigeración y la calefacción mejoró notablemente. El calentador se enfriaría ligeramente al ralentí, pero no estoy seguro de que lo hubiera notado si no estuviera buscando un cambio. Las temperaturas del refrigerante estaban más en línea con el sistema completo.
El nivel en el depósito es aleatorio y engañoso en cualquier momento que no sea cuando está frío y en marcha. En un arranque en frío, la cámara con deflectores se vació por completo al principio, pero luego se llenó hasta la línea MÍNIMA. El nivel está en o justo por encima de la línea MÍNIMA en funcionamiento.
1 cuarto bajo, Motor frío y apagado.
1 cuarto bajo, Motor frío y recién arrancado, la cámara con deflectores está vacía
1 cuarto bajo, Motor frío y en marcha, el nivel del refrigerante es más alto
1 cuarto bajo, Motor caliente y apagado
El siguiente paso fue agregar refrigerante para elevar el nivel hasta la línea MÁXIMA, casi 1 cuarto. Todavía queda algo de refrigerante en la botella. Ahora hay suficiente refrigerante para considerarlo lleno. Haré el llenado en frío mañana solo para ver si el nivel se ha asentado con el aire separado del sistema.
Algunos pensamientos y observaciones
El sistema de refrigeración es esencialmente un volumen cerrado con dos fases, líquido y gas. El líquido es una mezcla de agua y anticongelante y el gas es una mezcla de aire y vapor de refrigerante. Si el sistema está en buen estado y correctamente cargado con refrigerante, el líquido será circulado por la bomba y el gas se acumulará en la cámara del depósito por encima del líquido. El depósito está provisto de deflectores para separar el gas atrapado en el líquido y evitar que regrese a la bomba.
Si no hay suficiente líquido, el gas continuará circulando con el líquido y comprometerá tanto la función de refrigeración para eliminar el calor del motor como la función del núcleo del calentador para proporcionar aire caliente. La reducción del rendimiento del calentador es probablemente la primera indicación de que hay un problema.
Al observar el sistema con refrigerante reducido, es obvio para mí que el aire está circulando por el sistema, no acumulándose en algún bolsillo e impidiendo el flujo. Si se estuviera acumulando e impidiendo el flujo, un aumento de 600 a 1200 rpm no despejaría el bolsillo ni la lentitud de 1200 a 600 rpm permitiría suficiente tiempo para que el aire se acumulara. El cambio de temperatura del aire del calentador ocurre demasiado rápido para que el aire se acumule en el núcleo. Si el aire está circulando, se dirige al núcleo del calentador desde el colector en la parte trasera de las culatas antes de que pueda llegar al radiador. A partir de ahí, circula de regreso a la bomba. Sin suficiente líquido, el aire continuará circulando.
Se necesita menos de 1 cuarto para llenar el depósito desde la línea MÍNIMA hasta la línea MÁXIMA. Después de quitar 2 o más cuartos del depósito, el nivel en el depósito caliente todavía está alrededor de la línea MÍNIMA. Eso significa que hay al menos 1 cuarto de aire circulando con líquido. Sin instalar mangueras transparentes para ver el flujo del refrigerante, no es posible decir positivamente dónde se distribuye el aire.
Después de agregar refrigerante al depósito, se necesita algo de tiempo para que el aire se separe y se acumule en el depósito. Simplemente conducir la X es la forma más fácil de permitir que ocurra la separación. La velocidad del motor será más alta y permitirá que la separación se lleve a cabo de manera más eficiente que simplemente dejarlo al ralentí. Además, no está perdiendo el tiempo esperando a que ocurra la separación mientras mira el motor al ralentí. Después de conducir durante un día, simplemente agregue más refrigerante y conduzca.
Si tiene que agregar refrigerante regularmente, hay un problema que debe corregirse. La forma en que está diseñado el sistema de refrigeración X, debería haber una pérdida mínima con el tiempo, el sistema está esencialmente sellado durante el uso normal. Si el sistema no tiene fugas y la tapa de alivio de presión mantiene la presión de diseño, el sistema no debería liberar aire ni vapor. El sistema se presurizará durante el calentamiento y se despresurizará al enfriarse sin ventilación a la atmósfera.
Si agrega 1 cuarto al año, revisaría el sistema cuidadosamente en busca de fugas. He tenido fugas en la junta entre el núcleo del radiador y el tanque del cabezal. Solo goteaban cuando el motor estaba frío y se sellaban después de calentarse. La pequeña cantidad de refrigerante perdido se evaporaría antes de gotear del radiador.
Una tapa de alivio de presión que tenga fugas en el sello o que no mantenga la presión de diseño liberará refrigerante con el tiempo en forma de vapor. Puede que no haya evidencia de que se esté perdiendo refrigerante, por lo que este tipo de falla es más difícil de detectar. Las tapas de alivio de presión nuevas y de calidad no son tan caras y están fácilmente disponibles.
La única forma de observar con precisión el nivel de refrigeración es cuando el motor está en marcha, en cualquier otro momento el nivel visible en el depósito puede dar una lectura alta engañosa. Además, será más alto cuando esté caliente que cuando esté frío. La única vez que puede obtener un nivel preciso es cuando el motor está frío y en marcha. La forma más segura de agregar refrigerante es cuando el sistema está frío. Mantener el nivel de refrigerante hasta el nivel MÁXIMO asegura el máximo rendimiento del sistema de refrigeración y la calefacción.
Con el sistema 2 cuartos bajo, este es el nivel en el depósito con el motor caliente y encendido. La sangría a la izquierda del texto MÍNIMO es un deflector en el depósito. La salida del depósito está en la parte inferior derecha de la cámara.

Caliente y apagado, es esencialmente lo mismo después de enfriarse.

Después de enfriarse y arrancar el motor. La cámara con deflectores está vacía.

Los siguientes procedimientos para agregar refrigerante deberían tomar menos de 5 minutos si tiene la mezcla de refrigerante lista. Puede tomar dos o tres veces llenar completamente el sistema, pero no tiene que esperar a que suceda nada. El sistema purgará y separará el aire de forma natural a medida que fluya el refrigerante.
Si después de que el motor se calienta y su calentador no sopla aire caliente a ralentí, pero sí sopla aire caliente a velocidades más altas del motor, lo primero que debe verificar es el nivel de refrigerante. Verifique el nivel en el depósito con el motor caliente y en marcha. Si el nivel es bajo y el calentador no funciona correctamente, este es mi procedimiento recomendado. Esto acercará el sistema al máximo y solo debería necesitar rellenarse después de funcionar por un tiempo. Recuerde, el motor debe estar frío.
1. Tenga una mezcla 50:50 de anticongelante y agua disponible, al menos 3 cuartos. Un embudo ayudará, pero no es necesario si puede verter en la pequeña abertura del depósito y el radiador. Asegúrese de que la tapa de alivio de presión esté en el depósito y la tapa normal en el radiador.
2. Retire la tapa del radiador, llene el radiador hasta la parte inferior del cuello y vuelva a colocar la tapa.
3. Retire la tapa del depósito, agregue refrigerante a la línea MÁXIMA y vuelva a colocar la tapa.
4. Conduzca normalmente durante al menos 5 millas después de que el motor haya alcanzado la temperatura de funcionamiento antes de proceder a completar el llenado del sistema.
5. Incluso si el rendimiento del calentador ha mejorado, el nivel de refrigerante probablemente esté por debajo de la cantidad óptima. Termine de llenar con el siguiente procedimiento.
Use este procedimiento para verificar el nivel y simplemente rellenar el sistema de refrigeración. El motor debe estar frío.
1. Tenga una mezcla 50:50 de anticongelante y agua disponible, al menos 1 cuarto. Un embudo ayudará, pero no es necesario si puede verter en la pequeña abertura del depósito.
2. Arranque el motor y déjelo en marcha.
3. Verifique el nivel en el depósito.
4. Si está bajo, llene hasta la línea MÁXIMA.
5. Vuelva a colocar la tapa de alivio de presión y cierre el capó.
6. Conduzca normalmente.
7. Después de enfriarse durante al menos unas horas o al día siguiente, repita comenzando en el paso 2. Si el nivel está en la línea MÁXIMA, ya está.
El sistema de refrigeración de la X es un sistema cerrado que normalmente no respira ni libera presión durante los ciclos de calentamiento y enfriamiento. El depósito es parte del volumen presurizado y actúa como un contenedor para el mayor volumen de refrigerante líquido a medida que aumenta la temperatura y un separador de gas para el refrigerante líquido. Parte del refrigerante normalmente fluye desde la parte superior del radiador a través del depósito hasta la ruta de retorno a la entrada de la bomba de agua cuando el motor está en marcha, ya sea que el termostato esté abierto o cerrado. Hay deflectores en el depósito para fomentar la separación de cualquier aire mezclado con refrigerante líquido si hay suficiente refrigerante líquido presente.
La tapa de alivio de presión en el depósito no libera presión en el sistema durante el calentamiento normal. Esto es diferente a los sistemas más comunes que usan una botella de desbordamiento a presión atmosférica. Se llenan con líquido y la tapa de alivio de presión se abre regularmente durante el calentamiento y permite que el refrigerante fluya hacia la botella de desbordamiento. A medida que el sistema se enfría y la presión disminuye, el refrigerante fluye de la botella de regreso al volumen presurizado. Estos tipos de sistemas normalmente se llenan con líquido y no tienen un volumen gaseoso por encima del líquido. La acumulación de presión es más una función de la expansión del líquido en lugar de solo el aumento de la presión de vapor a medida que aumenta la temperatura.
La tapa de alivio de presión en la X tiene una presión de alivio de 16 psi. La tapa debe permanecer sellada con una mezcla de agua y anticongelante 50:50 fácilmente por encima de 250F. Si la tapa libera presión a una presión más baja, entonces tanto el aire como el refrigerante gaseoso, tanto el agua como el anticongelante, se liberan del sistema. Una pequeña pérdida de volumen de refrigerante no afectará el rendimiento de refrigeración del sistema. Pero si la pérdida continúa, resultará en temperaturas más altas, lo que acelerará la pérdida de refrigerante. Una fuga en el sistema tendrá el mismo efecto.
Mi sistema de refrigeración se llenó hasta la línea MÁXIMA en el depósito cuando estaba frío. Quité 2 cuartos de refrigerante del depósito y conduje la X varias veces desde un arranque en frío. El calentador no funcionó correctamente y se comportó de la manera que muchos han comentado. Al ralentí, la temperatura del calentador bajaba y luego aumentaba cuando la velocidad del motor era más alta. Además, controlé la temperatura del refrigerante con Superchips y, bajo poca carga, la temperatura subiría rápidamente a 210F bajo poca carga, pero se enfriaría a 190F al ralentí. Esto fue en temperaturas ambiente de 35F a 45F. El indicador de temperatura de fábrica aumentó a la posición de las 4 en punto a aproximadamente 160F y se mantuvo allí hasta 210F.
Después de reposar durante la noche, arranqué el motor y agregué refrigerante a la línea MÁXIMA. Lo conduje el tiempo suficiente para que el termostato se abriera y lo dejé reposar durante unas horas. Luego lo arranqué y agregué más refrigerante, quedaba una pequeña cantidad en la botella cuando se llenó hasta la línea MÁXIMA. Como sabía que era la cantidad correcta, simplemente agregué el resto. Estaba a menos de ½ pulgada por encima de la línea MÁXIMA. Luego se condujo por un tiempo. La temperatura del refrigerante osciló entre 190 y 197.
Después de enfriarse, se quitaron 2.5 cuartos del depósito, tanto como se pudo quitar. El rendimiento del motor de refrigeración y la calefacción fue notablemente peor que cuando se quitaron 2 cuartos. El aire caliente del calentador se enfriaba muy rápidamente al ralentí, e incluso al conducir lentamente o por inercia. La temperatura del refrigerante subió hasta 210F durante la conducción con poca carga con la temperatura ambiente por debajo de 40F, pero el ventilador eléctrico se encendió. El nivel en el depósito parecía similar a los niveles observados a 2 cuartos bajos.
Cuando el motor estaba frío, se arrancó y se agregaron aproximadamente 1.5 cuartos para llenar el depósito hasta la línea MÁXIMA. Todavía está aproximadamente 1 cuarto bajo según lo que se quitó. El rendimiento de la refrigeración y la calefacción mejoró notablemente. El calentador se enfriaría ligeramente al ralentí, pero no estoy seguro de que lo hubiera notado si no estuviera buscando un cambio. Las temperaturas del refrigerante estaban más en línea con el sistema completo.
El nivel en el depósito es aleatorio y engañoso en cualquier momento que no sea cuando está frío y en marcha. En un arranque en frío, la cámara con deflectores se vació por completo al principio, pero luego se llenó hasta la línea MÍNIMA. El nivel está en o justo por encima de la línea MÍNIMA en funcionamiento.
1 cuarto bajo, Motor frío y apagado.

1 cuarto bajo, Motor frío y recién arrancado, la cámara con deflectores está vacía

1 cuarto bajo, Motor frío y en marcha, el nivel del refrigerante es más alto

1 cuarto bajo, Motor caliente y apagado

El siguiente paso fue agregar refrigerante para elevar el nivel hasta la línea MÁXIMA, casi 1 cuarto. Todavía queda algo de refrigerante en la botella. Ahora hay suficiente refrigerante para considerarlo lleno. Haré el llenado en frío mañana solo para ver si el nivel se ha asentado con el aire separado del sistema.
Algunos pensamientos y observaciones
El sistema de refrigeración es esencialmente un volumen cerrado con dos fases, líquido y gas. El líquido es una mezcla de agua y anticongelante y el gas es una mezcla de aire y vapor de refrigerante. Si el sistema está en buen estado y correctamente cargado con refrigerante, el líquido será circulado por la bomba y el gas se acumulará en la cámara del depósito por encima del líquido. El depósito está provisto de deflectores para separar el gas atrapado en el líquido y evitar que regrese a la bomba.
Si no hay suficiente líquido, el gas continuará circulando con el líquido y comprometerá tanto la función de refrigeración para eliminar el calor del motor como la función del núcleo del calentador para proporcionar aire caliente. La reducción del rendimiento del calentador es probablemente la primera indicación de que hay un problema.
Al observar el sistema con refrigerante reducido, es obvio para mí que el aire está circulando por el sistema, no acumulándose en algún bolsillo e impidiendo el flujo. Si se estuviera acumulando e impidiendo el flujo, un aumento de 600 a 1200 rpm no despejaría el bolsillo ni la lentitud de 1200 a 600 rpm permitiría suficiente tiempo para que el aire se acumulara. El cambio de temperatura del aire del calentador ocurre demasiado rápido para que el aire se acumule en el núcleo. Si el aire está circulando, se dirige al núcleo del calentador desde el colector en la parte trasera de las culatas antes de que pueda llegar al radiador. A partir de ahí, circula de regreso a la bomba. Sin suficiente líquido, el aire continuará circulando.
Se necesita menos de 1 cuarto para llenar el depósito desde la línea MÍNIMA hasta la línea MÁXIMA. Después de quitar 2 o más cuartos del depósito, el nivel en el depósito caliente todavía está alrededor de la línea MÍNIMA. Eso significa que hay al menos 1 cuarto de aire circulando con líquido. Sin instalar mangueras transparentes para ver el flujo del refrigerante, no es posible decir positivamente dónde se distribuye el aire.
Después de agregar refrigerante al depósito, se necesita algo de tiempo para que el aire se separe y se acumule en el depósito. Simplemente conducir la X es la forma más fácil de permitir que ocurra la separación. La velocidad del motor será más alta y permitirá que la separación se lleve a cabo de manera más eficiente que simplemente dejarlo al ralentí. Además, no está perdiendo el tiempo esperando a que ocurra la separación mientras mira el motor al ralentí. Después de conducir durante un día, simplemente agregue más refrigerante y conduzca.
Si tiene que agregar refrigerante regularmente, hay un problema que debe corregirse. La forma en que está diseñado el sistema de refrigeración X, debería haber una pérdida mínima con el tiempo, el sistema está esencialmente sellado durante el uso normal. Si el sistema no tiene fugas y la tapa de alivio de presión mantiene la presión de diseño, el sistema no debería liberar aire ni vapor. El sistema se presurizará durante el calentamiento y se despresurizará al enfriarse sin ventilación a la atmósfera.
Si agrega 1 cuarto al año, revisaría el sistema cuidadosamente en busca de fugas. He tenido fugas en la junta entre el núcleo del radiador y el tanque del cabezal. Solo goteaban cuando el motor estaba frío y se sellaban después de calentarse. La pequeña cantidad de refrigerante perdido se evaporaría antes de gotear del radiador.
Una tapa de alivio de presión que tenga fugas en el sello o que no mantenga la presión de diseño liberará refrigerante con el tiempo en forma de vapor. Puede que no haya evidencia de que se esté perdiendo refrigerante, por lo que este tipo de falla es más difícil de detectar. Las tapas de alivio de presión nuevas y de calidad no son tan caras y están fácilmente disponibles.